26 de marzo de 2012

"Todos los nombres" ¿Todos?

Acabo de terminar un muy buen libro de José Saramago, "Todos los nombres", un título sugerente sobretodo si tenemos en cuenta que Don José será el único nombre que aparezca en toda la novela, junto a a los tres personajes más importantes, "la mujer desconocida", el "Director de la Conservaduría del registro civil", y un curioso "pastor" que juega a cambiar los nombres de la lápidas de los suicidas de un curioso cementerio. "Dudo que los que se van por sus propios medio quieran ser encontrados" es su argumento. Y es que este es un libro que ironiza sobre la burocracia, cuestiona la separación que establecemos entre los vivos y los muertos, y lo más importante, supone una tremenda metáfora y defensa del poder de la escritura. Y es que el papel y la tinta lo aguantan todo.
"Todos los nombres" es el relato de aventuras de un José "sin nombre", aunque el suyo sea el único que figure en la historia. En su aparente humildad, en su auténtica soledad, en su falta de bienes materiales y afectivos y, sobre todo, en su inalienable dignidad humana, este don José es pariente próximo de otros personajes literarios: Bouvard y Pécuchet, los copistas enciclopédicos de Flaubert; el obstinado Bardeby de Melville; el metafísico Bernardo Soares de Pessoa...
Don José comienza cultivando la afición inocente de coleccionar noticias sobre personas famosas. Pero, para otorgarles fiabilidad, decide completarlas con los documentos del Registro Civil donde trabaja. Ello lo obliga a cometer infracciones al reglamento y a protagonizar aventuras de las que nunca se había creído capaz.




El libro: http://www.telefonica.net/web2/akitori76/libros/Saramago,%20Jose%20-%20Todos%20los%20nombres.pdf

Algunas citas:Don José.
“Personas así, como este Don José, se encuentran en todas partes, ocupan el tiempo que creen que les sobra de la vida juntando sellos, monedas, medallas… Lo hacen probablemente por algo que podríamos llamar Angustia Metafísica, tal vez porque no consiguen soportar la idea del caos como regidor único del Universo, por eso, con sus débiles fuerzas y, sin ayuda divina, van intentando poner algún orden en el mundo”… 
“Felizmente, la gente famosa no es tanta”. 

Soledad & Diálogo/Monólogo con el Techo.

“La soledad nunca ha sido buena compañía”.  
“Creo haberte dicho alguna vez que los techos son el Ojo Múltiple de Dios…En todo caso, acuérdate de que no sólo la sabiduría de los techos es infinita, las sorpresas de la vida también lo son. Qué quieres decir con esa sentencia tan rancia. Que los días se suceden y no se repiten. Ésa es más rancia aún, no me digas que en esos lugares comunes consiste la sabiduría de los techos, comentó, desdeñoso, Don José. No sabes nada de la Vida si crees que hay alguna cosa más que saber, respondió el techo y se calló”.

Sabiduría & Voluntad.  

El sabio es sabio de acuerdo con la prudencia que lo exorne, se dice, y aunque desoladoramente imprecisa e indefinible; hay que reconocer en Don José, la existencia de una especie de sabiduría involuntaria, y por eso no considerada digna de gran aplauso”.
“En general no se dice que una decisión se nos aparece, las personas son tan celosas de su identidad, por vaga que sea, y de su autoridad, por poca que tengan, que prefieren dar a entender que ponderaron los pros y los contras, que sopesaron las posibilidades y las alternativas y que, al cabo de un intenso trabajo mental, tomaron finalmente la decisión. Hay que decir que estas cosas nunca ocurren así”…

Azar & Causalidad.  

“El Azar no escoge, propone”.
“Se dice, desde los tiempos clásicos, que la Fortuna protege a los audaces, en este caso el intermediario encargado de la protección fue la lluvia o el cielo directamente”.
“Vivimos tan absortos que no reparamos en que lo que nos va aconteciendo deja intacto, en cada momento, lo que nos puede acontecer”.

 Palabras 

“La metáfora es siempre la mejor forma de explicar las cosas”.
“El sentido de cada palabra se parece a una estrella cuando se propone proyectar mareas vivas por el espacio, vientos cósmicos, perturbaciones magnéticas, aflicciones”.
“Al contrario de lo que se cree, sentido y significado nunca han sido lo mismo. El significado se queda aquí, es directo, literal, explícito, cerrado en sí mismo, unívoco; mientras que el sentido no es capaz de permanecer quieto, hierve de segundos sentidos, terceros y cuartos, de direcciones radiales que se van dividiendo y subdividiendo en ramas y ramajes hasta que se pierden de vista”.

Tiempo

“El tiempo se puso a contar los días desde el principio, ahora usando la tabla de multiplicar para recuperar el atraso, y con tanto acierto lo hizo que Don José ya tenía otra vez cincuenta años cuando llegó a casa”.
Saramago habla de su obra 'Todos los nombres'

Entrevista realizada a José Saramago el 4 de febrero de 1998 pocas horas antes de presentar 'Todos los nombres'. El portugués explica que no le parece de recibo el ser optimista en un mundo como éste en el que vivimos: rodeados, por un lado, de problemas como la droga o la delincuencia organizada, y por otro, del interés personal y el egoísmo. Por eso reclama la indignación necesaria en la sociedad para expresar una rebeldía contra el sistema, no para hacer una revolución, pero sí para tener una exigencia de ciudadanía en relación con el cumplimiento de la ley, el respeto humano y la distribución equitativa de la riqueza

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario