26 de marzo de 2012

Olvida el señor Wert

Wert: "Andalucía no puede servir de ejemplo a nadie en Educación"

El ministro de Educación dice que "desgraciadamente, está detrás de la mayor parte de las comunidades y de la media de España"

PÚBLICO.ES/EFE MADRID 07/03/2012 11:32 Actualizado: 07/03/2012 11:59



José Ignacio Wert, este martes, en el Senado.EFE/BALLESTEROS

Andalucía "no puede servir de ejemplo a nadie" en materia educativa. Lo ha dicho el ministro del ramo, José Ignacio Wert, en el Congreso de los Diputados a una pregunta del diputado socialista Manuel Pezzi, que le ha criticado por afirmar que el gasto educativo en esta comunidad era "un escándalo". 
Wert considera que Andalucía está, "desgraciadamente, detrás de la mayor parte de las comunidades y de la media de España" en "todos" los indicadores educativos. 
Ante estas palabras, el diputado socialista le ha acusado de convertirse en "un peligro para la educación pública" en "tan sólo 70 días" para "millones de ciudadanos que siguen con estupor sus ocurrencias". Pezzi ha pedido "control antidoping para Wert, porque si sigue con la misma actitud, nos va a hundir a todos".
En respuesta, tras agradecer las "amables" palabras hacia él, Wert ha pedido al diputado que "no se pase de frenada y no le pase como en las últimas elecciones generales que la Junta Electoral de zona le tuvo que reprender por repartir folletos contra la política educativa del PP en los colegios".
El ministro ha pronunciado estas palabras apenas un día después de que en el Senado dijera algo muy similar sobre Andalucía. Wert lamentó la política educativa de los gobiernos socialistas en esta región en los últimos 30 años que, a su juicio, la han colocado por detrás de la media del resto de autonomías. 
Wert afirmó que Andalucía presenta el peor ratio por alumno, la tasa de desempleo juvenil más alta y supera la media de tasa de abandono escolar, entre otras cuestiones. Asimismo, según explicó, en Andalucía el 45% de los alumnos de hasta 15 años ha repetido algún curso y el informe PISA sitúa esta comunidad por debajo de la media.
Hace tiempo que deseaba contestar a estas declaraciones de nuestro querido y altamente cualificado ministro de Educación, Cultura y Deporte. Es una lástima que mis declaraciones y el sentir de millones de andaluces no tenga la misma difusión que las desacertadas palabras (no las únicas) y no fortuitas emitidas por este desagradable y poco profesional ministro.
Y es que este personaje cuando hace estas declaraciones parece tener algún objetivo oculto. ¿Puede un ministro de Educación y Cultura olvidar el contexto histórico-económico de una Comunidad Autónoma?¿Qué gana un ministro atacando públicamente a una determinada Comunidad Autónoma?
Éste ,últimamente conocido, ser humano parece olvidar que Andalucía en cuestión de 30 años ha pasado de tener una altísima tasa de analfabetismo, a conseguir unos resultados más que aceptables en cuanto a niveles de escolarización (cierto es que aún hay mucho por mejorar, y el fracaso escolar aún nos pesa) y resultados académicos. 
Olvida también este señor, que la innovación educativa representa uno de los aspectos más destacados de la educación andaluza, y que dos centros de esta "desastrosa" Comunidad recibieron premios en 2010 a la Calidad Educativa. ·                               Han resultado galardonados 8 centros de las comunidades autónomas de Andalucía (2 premiados), Illes Balears, Extremadura, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña (1 centro distinguido en cada una)
El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha presidido hoy en Madrid la ceremonia de entrega de os premios Marta Mata a la calidad de los centros educativos correspondientes a la convocatoria 2010. Los 8 centros ganadores recibirán en conjunto 147.000 euros.
El objetivo de los Premios Marta Mata es reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros docentes no universitarios que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de una acción educativa mejorada y de una educación de calidad para todos. Pretenden mostrar y difundir actuaciones ejemplares que, habiendo innovado y experimentado nuevos enfoques, puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones.
Los centros merecedores en 2010 de los Premios Marta Mata a la calidad educativa han sido:
A) En la categoría de centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria o ambas:
·      CEIP Maestra Caridad Ruiz (La Algaida-Sanlúcar de Barrameda, Cádiz): primer premio (25.000 euros) por ser el motor, el referente social, cultural y educativo de su entorno más próximo.
·      CEIP Puig d’ en Valls (Puig d’en Valls, Ibiza): segundo premio (18.000 euros) por su inquietud, su capacidad de innovación, por la implicación y la estabilidad, fortaleza de su claustro.
·      CEIP Alba Plata (Cáceres): tercer premio (12.000 euros) por su impulso y capacidad de transformación, por su labor de compensación de las desigualdades.
B) En la categoría de centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o ambas etapas y que imparten, en su caso, enseñanzas de Formación Profesional:
·      IES Sierra de Guara (Huesca): primer premio (25.000 euros) por su apuesta constante por la excelencia, por su amplia trayectoria en la búsqueda de la calidad educativa.
·      IES Profesor Julio Pérez (antes IES Lázaro Carreter) (Rivas-Vaciamadrid, Madrid): segundo premio (18.000 euros) por su capacidad de adaptación, y su apuesta por un espacio educativo público que se abre al municipio.
·      IES Alonso de Orozco (Oropesa, Toledo): tercer premio (12.000 euros) por su capacidad de superación, de dinamización, de implicación y motivación de toda la comunidad educativa.
C) En la categoría de centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas, Educación de Personas Adultas, o exclusivamente enseñanzas de Formación Profesional; a las Escuelas Oficiales de Idiomas y a los centros de Educación Especial:
·      Escuela Oficial de Idiomas de Granada (Granada): primer premio (25.000 euros) por ir mucho más allá de lo establecido por norma. Por su implicación y compromiso en formación y coeducación.
·      Institut Pere Martell (Tarragona): tercer premio (12.000 euros) por ser referencia para nuestra Formación Profesional. Por su contribución a la empleabilidad de nuestros jóvenes y a la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, más sostenible.

Olvida también que Andalucía y, en concreto, Cádiz fueron regiones pioneras en la defensa e implantación de la escuela inclusiva, dónde niños con otras capacidades estudian, aprenden y se desarrollan en el conjunto de una escuela respetuosa con la diferencia que establece puentes entre la familia y la escuela y representa un espacio abierto y dinámico en barrios y zonas deprimidas. Debiendo ser la escuela andaluza y la escuela en general medida por algo más que unos informes aparentemente objetivos.
¿Olvida el señor Wert deliberadamente? Olvida los cientos de profesores andaluces que colaboran en distintos proyectos educativos, olvida el señor Wert la evolución de la educación andaluza en cuestión de décadas, olvida el señor Wert que Andalucía posee dos de las Universidades más prestigiosas de España (Sevilla y Granada), olvida el señor Wert los Master de la UCA que han recibido la certificación de Calidad Europea, olvida el señor Wert y sobretodo falta el respeto a todo el cuerpo docentes, a todos os alumnos, a todo el personal que ayuda a que los centros funcionen, estén limpios y representen cada día, de lunes a viernes el centro de trabajo, de socialización, de sueños y la posibilidad de adquirir una cultura y las herramientas necesarias para el día de mañana poder afrontar cualquier reto con dignidad y éxito, incluso el tener que convivir con personas como usted, olvida el señor Wert...
Olvidas señor Wert, Olvidas... 

1 comentario:

  1. Este becerro nunca podrá ser mi amigo, pase lo que pase, lo siento... Seguramente él recibió una maravillosa educación de calidad en cualquier colegio privado de vete a saber dónde, y por eso ahora es ministro.... mis cojones!! Y todo esto pasó antes del resultado de las elecciones. Ahora habrá que esperar represalias desde el centro, pero no podrán con Andalucía.
    En fin, que me parece a mi que algunos tienen muy mala memoria para lo que les interesa...

    PD. pon la letrita más grande, primo!!

    ResponderEliminar