30 de junio de 2012

Sentires y mostrares

Cada pueblo tiene sus sonidos, su forma de expresarse, su folklore que cohesiona, crea y da forma a un pueblo. La mayoría de las veces corales, otras son formas de demostrar el virtuosismo de sus integrantes. Cada pueblo muestra su sentir, su vivir, su manera de estar en el mundo. Hablan de sus costumbres, de sus valores, de su historia.
La Jota en Aragón, los Bertsos en el País Vasco, los Gaiteros en Galicia, la Sardana en Cataluña... y así cada pueblo, cada región, canta, baila y toca, así cada pueblo, cada región siente.Este es un ejemplo mínimo y una selección que no hace justicia. En la diversidad esta la riqueza.


La historia de España y de las culturas con las que ha convivido ha dejado muchos restos en la cultura y el folclore del país. Así, la cultura española tiene influencias íberasceltasromanascatólicas y musulmanas. El papel de su situación geográfica y las tensiones históricas entre Castilla y las regiones periféricas también han contribuido a definir la cultfolclórica de España}} Dada la diversidad cultural existente, no puede hablarse de un folclore musical español, y las músicas tradicionales de cada una de las regiones y zonas del estado ofrecen características diferentes. ...
  • Folclore asturiano: giraldilla, fandango, saltón, pericote de Llanes, muñeira, corri - corri ...
Instrumentos:gaita asturiana y tambor
  • Folclore balear: jota, parados, boleros...
Instrumentos: xeremiescastañuelas, fobiols, Guitarra, violín...
Instrumentos: timple, pito herreño, chácarasguitarracontrabajolaúdbandurria
Instrumentos: dulzainapito castellanolaúdbandurriarabelgaita , pandereta, violín, redoblante ...
Instrumentos: flauta de tres agujeros y tamboril, guitarralaúdrabelpandero
Instrumentos: birimbao, bombo, gaita gallega, pandeireta, pandeiro, pitos, redobrante, tarrañolas...
  • Folclore leonés: jotas, alboradas, titos, muñeiras, corridos, dulzainas, rondas, etc....
Instrumentos: chifla o xipla y tamboríngaita leonesa-sanabresa-cabreiresarabelpandeiru cuadrauzanfoña, pandereta-pandera,curdión, tarrañuelas... Gaitas asturiana y gallega. Dulzaina, redoblante y acordeón recientemente.
Instrumentos: dulzaina, tabal
Instrumentos: txistualbokatxalaparta
http://es.wikipedia.org/wiki/Folclore_de_Espa%C3%B1a

Nótese que Wikipedia se olvida del folclore andaluz... ¿Por qué será?
Después de mucho pensar, me atrevo a afirmar que sólo nuestros queridos vecinos portugueses se acercan con su Fado, al sentir andaluz pero, y esta es mi opinión, nadie se acerca a esto... Y es que para mi no es igual...¿Y para tí?


¿Por qué pasó este pueblo?¿ Cuál es su historia?¿De dónde esa energía?¿De dónde ese quejío?


2 comentarios:

  1. Es imposible acercarse a esto, y estos dos temazos son un claro ejemplo de ello... La explicación?? Lo que ha pasado por esta tierra no ha pasado por ningún otro sitio; estamos hechos de otra pasta...

    ResponderEliminar
  2. La cultura se nos presenta como un regalo sin dueño; como confeti de colores infinitamente mezclados...
    Dentro de esta singulsr paleta, el flamenco, en su diversidad armónicamente racial se dibuja como una manifestación altamente sofisticada del pueblo llano. Inmensamente intra, inter y multicultural y, genuinamnete propia de nuestro mestizaje andalusí, no es de exrañar que desde siempre pero ahora cada vez más asiduamente dance con otras músicas y folclores, haciéndolo aún más versátil y bello.

    ResponderEliminar