23 de abril de 2012

El poder de las palabras

Hoy es el día del libro. Tal día como hoy murieron Shakespeare y Cervantes (esto no es totalmente cierto: aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril... del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano), también lo hizo Garcilaso de la Vega. Pretendo homenajear a todos esos grandes escritores, a todos los grandes libros (para adultos y pequeños), pero sobre todo quiero agradecer a las palabras su poder. Este era uno de los objetivos del blog, el lenguaje pesado, compacto, fuerte, despellejar las palabras, cuidar el lenguaje.

El poder de las palabras


Se dice que una imagen vale más que mil palabras ¿Sin embargo, cuántas imágenes son necesarias para desvelar una única palabra?¿Qué sensación de movimiento puede causar un verbo?¿Cuánta fijación posee un sustantivo?¿Cuál es el color o el sabor de un adjetivo?


Por más que acarreen ese tono de diversión, esta lucidez que las impregna (qué dirían los niños y los poetas!), las palabras llevan consigo el peso de la seriedad. Una sentencia en el tribunal, un tratado filosófico, una tesis científica o un modesto romance perdido en el estante poseen esta gravedad y rebosan, transbordan en sus significados un término abundante en su constancia: el poder.


La lengua con la cual lidiamos diariamente, sea hablado o escrita, es un ser vivo. Ella cambia, se encoje, se despereza y estira, nace y muere. Así como muchas palabras se van incorporando a nuestro vocabulario, enriqueciéndolo y diversificándolo, incluso la falta de uso de muchas de nuestras palabras puede llevarlas al olvido. En este sentido, tal poder ejercido por una cultura sobre otra (el extranjerísmo exagerado en nuestro cotidiano) pasa a fortalecerse en nuestra lengua, es decir, en nuestra propia manera de ver y sentir la vida.


La palabra vista como algo concreto, como objetos descubriendo sujetos, es un camino saludable para seguirlo en la comprensión del mundo. La lectura, las historias, los cuentos, la palabra es la oportunidad de entender las letras como un elemento íntimo, palpable, un ser que requiere reflexiones continuas, para comprender su verdadero valor, para saber como usarlo y el modo en el que él, por el poder que porta, nos conduce y, muchas veces, nos domina. (No al control de RTVE)

Danilo Santos de Miranda (Diretor Regional do SESC Sao Paulo) Traducción libre de un servidor.

Como bien ha publicado mi amigo Andrés El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes Saavedra.


Yo voy a regalar esto:

J. Saramago: "El cuento de la Isla Desconocida"
C. Bonald: "Somos el tiempo que nos queda" (Antología poética)

¿Y tu? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario