30 de junio de 2012

Sentires y mostrares

Cada pueblo tiene sus sonidos, su forma de expresarse, su folklore que cohesiona, crea y da forma a un pueblo. La mayoría de las veces corales, otras son formas de demostrar el virtuosismo de sus integrantes. Cada pueblo muestra su sentir, su vivir, su manera de estar en el mundo. Hablan de sus costumbres, de sus valores, de su historia.
La Jota en Aragón, los Bertsos en el País Vasco, los Gaiteros en Galicia, la Sardana en Cataluña... y así cada pueblo, cada región, canta, baila y toca, así cada pueblo, cada región siente.Este es un ejemplo mínimo y una selección que no hace justicia. En la diversidad esta la riqueza.


La historia de España y de las culturas con las que ha convivido ha dejado muchos restos en la cultura y el folclore del país. Así, la cultura española tiene influencias íberasceltasromanascatólicas y musulmanas. El papel de su situación geográfica y las tensiones históricas entre Castilla y las regiones periféricas también han contribuido a definir la cultfolclórica de España}} Dada la diversidad cultural existente, no puede hablarse de un folclore musical español, y las músicas tradicionales de cada una de las regiones y zonas del estado ofrecen características diferentes. ...
  • Folclore asturiano: giraldilla, fandango, saltón, pericote de Llanes, muñeira, corri - corri ...
Instrumentos:gaita asturiana y tambor
  • Folclore balear: jota, parados, boleros...
Instrumentos: xeremiescastañuelas, fobiols, Guitarra, violín...
Instrumentos: timple, pito herreño, chácarasguitarracontrabajolaúdbandurria
Instrumentos: dulzainapito castellanolaúdbandurriarabelgaita , pandereta, violín, redoblante ...
Instrumentos: flauta de tres agujeros y tamboril, guitarralaúdrabelpandero
Instrumentos: birimbao, bombo, gaita gallega, pandeireta, pandeiro, pitos, redobrante, tarrañolas...
  • Folclore leonés: jotas, alboradas, titos, muñeiras, corridos, dulzainas, rondas, etc....
Instrumentos: chifla o xipla y tamboríngaita leonesa-sanabresa-cabreiresarabelpandeiru cuadrauzanfoña, pandereta-pandera,curdión, tarrañuelas... Gaitas asturiana y gallega. Dulzaina, redoblante y acordeón recientemente.
Instrumentos: dulzaina, tabal
Instrumentos: txistualbokatxalaparta
http://es.wikipedia.org/wiki/Folclore_de_Espa%C3%B1a

Nótese que Wikipedia se olvida del folclore andaluz... ¿Por qué será?
Después de mucho pensar, me atrevo a afirmar que sólo nuestros queridos vecinos portugueses se acercan con su Fado, al sentir andaluz pero, y esta es mi opinión, nadie se acerca a esto... Y es que para mi no es igual...¿Y para tí?


¿Por qué pasó este pueblo?¿ Cuál es su historia?¿De dónde esa energía?¿De dónde ese quejío?


Océano, mar


Un libro que leí hace un tiempo, y sin duda pasó a ser uno de mis preferidos.

 En un momento de Océano mar se menciona que hay tres tipos de hombres: los que viven frente al mar, los que se internan en el mar y los que logran regresar, vivos, del mar, y eso es, justamente, lo que intenta reflejar, de todas las formas y perspectivas posibles, Alessandro Baricco. Porque Océano mar solo pudo haber sido escrito a partir de una obsesión. Obsesión por abarcarlo en todas y cada una de sus dimensiones. Observarlo, sumergirse, ahogarse, salir de él, y observarlo otra vez. 
     En este encuentro con el océano, Baricco nos presenta dos personajes que conviven en una posada y que, al igual que él, están motivados por una obsesión: un pintor que intenta retratar una y otra vez el mar con el agua de este mismo. Día tras día, hasta que anochece, hasta que el nivel del mar se eleva y lo cubre casi por completo. Y un profesor que pasa el tiempo buscando los límites del océano para acabar su Enciclopedia de los límites de las cosas.
     Tenemos, también, una joven acompañada por un sacerdote, que ha viajado hasta la posada Almayer para deshacerse del terror que la invade y que le impide vivir; un hombre que observa y que está siempre a punto de matar; niños que atienden esta posada, acompañan a los personajes, conceden sueños, observan el mar.
    Por otro lado, una balsa en el medio del océano, repleta de gente aferrándose a ella para sobrevivir. El mar y el viento norte. El mar, la oscuridad y el horror que entrega espacio a la verdad -¿por qué las cosas sólo llegan a ser verdaderas en la dentellada de la desesperación? 
    Baricco, mediante una especie de écfrasis, logra retratar de tal forma esta escena del naufragio, que no puede sino recordar La balsa de la medusa de Géricault, con esos hombres y mujeres abandonados cruelmente a su propia suerte, aferrándose a la vida. Estamos, pues, en medio del océano, sumergidos y viviendo el horror de sentir la muerte cerca, de ver el mar y sentir su incesante danza. De sentir que el peligro ya no viene del océano, sino de los propios hombres.

El mar danza, pero lentamente.
Ni plegarias, ni gritos, nada.
El mar danza, pero lentamente.
¿Querrá contemplar mi muerte?

     El autor vuelca sobre las páginas un sin fin de historias que podrían ser muchas más. Porque para este la historia de un hombre que nunca ha vivido fuera del océano -como Novecento- debe ser contada, así como la historia de un hombre que solo se para frente al mar para retratarlo, o la de una mujer que va al encuentro con el océano por orden de su marido. O porque, simplemente, gracias a Baricco nos percatamos de que toda forma de relacionarse con el mar está cargada de tanta belleza que merece ser narrada.


“Aunque me hiciera un daño insoportable, lo que deseo es vivir.”

”La verdad es siempre inhumana”.

”Lo hermoso que sería si, para cada mar que nos espera, hubiera un río para nosotros. Y alguien - un padre, un amor, alguien - capaz de cogernos de la mano y de encontrar ese río - imaginarlo, inventarlo - y de depositarnos sobre su corriente, con la ligereza de una sola palabra, adiós. Eso, en verdad, sería maravilloso”.

”Pero su propia vida le había enseñado el imprevisible valor terapéutico de la exactitud. [...] Era el medicamento que, disuelto en cada sorbo de su vida, mantenía alejado el veneno del desvarío”.

”El desconcertante descubrimiento de lo silencioso que es el destino cuando de repente estalla”.

-“A veces me pregunto qué es lo que estamos esperando desde hace tanto tiempo.
Silencio.
-Que sea demasiado tarde, madame
”.

”Sensación maravillosa. De cuando el destino finalmente se descubre, y se convierte en un sendero inteligible, y huella inequívoca, y dirección exacta”.

“El destino no es una cadena, sino un vuelo, y bastaría con que tuvieras ganas de vivir verdaderamente para hacerlo”.

”El mundo exterior sigue ahí. Hagas lo que hagas seguro que siempre volverás a encontrarlo. Es increíble pero es así”.

”Uno tiene sus sueños, cosas suyas, íntimas, y después la vida no quiere seguir jugando contigo, y te lo desmonta, un instante, una frase, y todo se desvanece. Suele ocurrir. Por esta razón y no por otra vivir es una tarea dolorosa”.

“A lo mejor este planeta, y todo lo que hay en él, flota en el aire sólo porque hay muchos Bartlebooms  (fulanitos) por ahí, ocupados en mantenerlo en su sitio. Con su ligereza. No tienen cara de héroe, pero mantienen el garito en marcha”.



Y el que para mí supone el diálogo estrella.


La escena la componen dos personajes: Bartleboom, un extravagante estudioso del mar, y Dood, un niño que está continuamente en el alféizar de la ventana de la habitación de Bartleboom. El primero en romper el silencio es Bartleboom:
        - Visto que siempre estás aquí…
-Mmmmh.
-Tú quizás lo sepas.
- ¿Qué?
- ¿Dónde tiene el mar los ojos?
- …
- Porque los tiene, ¿verdad?
- Sí.
-Y ¿dónde narices están?
- Los barcos.
- Los barcos ¿qué?
- Los barcos son los ojos del mar
Bartleboom se quedó de piedra. Eso sí que no se le había ocurrido.
- Pero si hay centenares de barcos…
- Es que tiene centenares de ojos. No pretenderéis que se las apañe con dos.
Efectivamente. Con todo el trabajo que tiene. Y tan grande como es. Había sentido común en todo aquello.
- Sí, pero, entonces, perdona…
- Mmmmh.
- ¿Y los naufragios? Las tormentas, los tifones, todas esas cosas… ¿Para qué tragarse entonces esos barcos, si son sus ojos?
Hasta un tono de cierta impaciencia tiene Dood cuando se vuelve hacia Bartleboom y dice
- Pero vos… ¿es que vos no cerráis nunca los ojos?



20 de junio de 2012

Surfilmfestibal

La semana que llegué a San Sebastián se estaba celebrando el 10' Surfilmfestibal, así que decidí asistir a una de las películas que se presentaban. "A depper shade of blue", en su estreno europeo, con la asistencia del director, Jack McCoy, un veterano director de películas de surf, y esta última sin duda, una obra maestra.


Aquí tienen al susodicho Jack, presentado por un mítico surfista guipuzcoano de olas grandes, Julen larrañaga. En Donosti estos días se respira surf. 

La película hace un recorrido por la historia del surfing desde sus raíces, presidida por el espíritu ALOHA, y una hermosa revisión de lo que deberían significar todos los deportes tan en contacto con la naturaleza.


Algunas otras pelis presentadas....




Tremendo trailer...



19 de junio de 2012

Oficina de hechos


Un "club" donde abundan las buenas ideas, se cultivan los pequeños placeres de la vida, y se cuidan las palabras. Y por supuesto HACEN cosas. http://oficinadehechos.blogspot.com.es/




13 de junio de 2012

Como no hacer surf vol.I

Estas imágenes han sido rodadas por especialistas (yo), por favor niños no traten de repetirlas en casa. Se recomienda que los niños vean este video acompañados por un adulto responsable.
Ahí va un breve documento gráfico sobre lo que no se debe hacer sobre una tabla de surf.


Despierta!


10 de junio de 2012

Sueños compartidos

Facundia y Bonald eran dos desconocidos muy cercanos, y es que no eran pocas las cosas que sin saberlo compartían. Ambos compartían una enorme casa sin puertas ni ventanas, con un techo de sol, luna, nubes y estrellas. Curiosos personajes que se alimentaban de palabras y viajaban montados en deseos.
Facundia nació escribiendo, Bonald creció pensando.
Una noche, aparentemente tan solitaria como las anteriores, ambos comenzaron a soñar. Se creían los únicos protagonistas en desiertos paisajes. Pero de repente, sintieron cómo perdían el control de sus herméticos sueños, y es que comenzaron a oír curiosas pisadas a su alrededor. Veloces repiqueteaban en el sueño de Bonald, pausadas llegaban a los oídos de Facundia. Se buscaron y sus miradas, desconcertadas, se encontraron.
Ella llevaba un hermoso zurrón colgado del hombro, y un hermoso pañuelo anudado en su cintura. A los hombros de Bonald se asía una desgastada mochila. Quizás fueran las palabras imperceptibles, o la bondad de sus miradas, pero ninguno se sintió intruso.
Facundia, con lentos y naturales movimientos, fue desanudando el pañuelo de su cintura, y lo extendió sobre la hierba (los dibujos que contenía ese pañuelo, un cuento aparte…), invitando a Bonald a sentarse junto a ella.
La muchacha abrió su zurrón de cuero y, de él, comenzaron a brotar hermosas y rítmicas palabras, las cuales, con flamencos movimientos, fueron arremolinándose en torno a Bonald, acariciando sus sentidos. De ese zurrón también escapó alguna intensa mirada.
Inexplicablemente, de la inseparable y hermética mochila de los pensamientos, que siempre acompañaba a Bonald, comenzaron a brotar versos, que en grácil compás se fueron entrelazando con las naturales palabras de Facundia.
Del azar más puro, hermosas historias fueron emergiendo.
En ese momento percibieron que aquella elocuente danza iría para largo, así que sin necesidad de poner más palabras de por medio, se descalzaron, entrelazaron sus manos y sin hacer ruido, se alejaron por los desconocidos caminos de un sueño compartido. 

                                                               Navío

Simple


8 de junio de 2012

La libertad


                                                             Le soltaron algo más a la cadena

y yo dije: ¡Me dieron la libertad!

La cadena es siempre igual:

eslabón que a mí me sueltan

a otro se lo apretarán.

                                   Jarcha - Cadenas

4 de junio de 2012

172

"A ladeira leva ao moinho, mas o esforço nao leva a nada.
Duas coisas só me deu o Destino: uma vida normal e o dom de SONHAR"

O Livro do Desassossego, una serie de caóticos aforismo, el diario de las reflexiones de un autor con gran sentido. Fernando Pessoa. Mañana más y mejor.

3 de junio de 2012

¡Mares, qué lugares! I

Playa del Palmar. Vejer de la Frontera (Cádiz).    http://www.playadelpalmar.com/

 https://maps.google.es/maps?q=exacerbado&ie=UTF-8&hl=es

Playa conocida por ser un buen destino de surf durante la temporada de olas gaditana (otoño, invierno, primavera), playa expuesta al viento de levante, y visitada por cientos de familias en los meses de verano. Esta playa debido a su gran extensión puede ser la solución para varias especies de fauna playera. Admite tanto domingueros exacerbados en su zona media y mejor dotada de infraestructuras, surfistas de pegatina y toalla en los meses centrales del verano, nudistas y amantes de la tranquilidad en su zona más agreste (entre Conil y El Palmar), y sobre todo aquella especie que más amo, mi familia y mis amigos, grandes asiduos de esta polivalente playa (no os diré dónde va cada uno).
También se conoce por sus veladas, fiestas y atardeceres en el ABORÍGENA, famoso chiringuito (o ex-chiringuito) de ambiente neo-hippie-playero, y otros bares de la zona.
Acercáos, sumergíos y disfrutad, esta playa es SUR....

 (Izquierdita clásica del Palmar)

 (La torre principal y las casas del Palmar al fondo)


(Conil al fondo)