23 de abril de 2012

El poder de las palabras

Hoy es el día del libro. Tal día como hoy murieron Shakespeare y Cervantes (esto no es totalmente cierto: aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril... del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano), también lo hizo Garcilaso de la Vega. Pretendo homenajear a todos esos grandes escritores, a todos los grandes libros (para adultos y pequeños), pero sobre todo quiero agradecer a las palabras su poder. Este era uno de los objetivos del blog, el lenguaje pesado, compacto, fuerte, despellejar las palabras, cuidar el lenguaje.

El poder de las palabras


Se dice que una imagen vale más que mil palabras ¿Sin embargo, cuántas imágenes son necesarias para desvelar una única palabra?¿Qué sensación de movimiento puede causar un verbo?¿Cuánta fijación posee un sustantivo?¿Cuál es el color o el sabor de un adjetivo?


Por más que acarreen ese tono de diversión, esta lucidez que las impregna (qué dirían los niños y los poetas!), las palabras llevan consigo el peso de la seriedad. Una sentencia en el tribunal, un tratado filosófico, una tesis científica o un modesto romance perdido en el estante poseen esta gravedad y rebosan, transbordan en sus significados un término abundante en su constancia: el poder.


La lengua con la cual lidiamos diariamente, sea hablado o escrita, es un ser vivo. Ella cambia, se encoje, se despereza y estira, nace y muere. Así como muchas palabras se van incorporando a nuestro vocabulario, enriqueciéndolo y diversificándolo, incluso la falta de uso de muchas de nuestras palabras puede llevarlas al olvido. En este sentido, tal poder ejercido por una cultura sobre otra (el extranjerísmo exagerado en nuestro cotidiano) pasa a fortalecerse en nuestra lengua, es decir, en nuestra propia manera de ver y sentir la vida.


La palabra vista como algo concreto, como objetos descubriendo sujetos, es un camino saludable para seguirlo en la comprensión del mundo. La lectura, las historias, los cuentos, la palabra es la oportunidad de entender las letras como un elemento íntimo, palpable, un ser que requiere reflexiones continuas, para comprender su verdadero valor, para saber como usarlo y el modo en el que él, por el poder que porta, nos conduce y, muchas veces, nos domina. (No al control de RTVE)

Danilo Santos de Miranda (Diretor Regional do SESC Sao Paulo) Traducción libre de un servidor.

Como bien ha publicado mi amigo Andrés El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes Saavedra.


Yo voy a regalar esto:

J. Saramago: "El cuento de la Isla Desconocida"
C. Bonald: "Somos el tiempo que nos queda" (Antología poética)

¿Y tu? 


No se les acaba la pintura...

Llego tarde, pero llego. No se me olvida no, siguen tiñéndolo todo de rojo escarlata, esta vez juegan con fuego. No bastan la reforma de la educación, no bastan todas y cada una de las medidas que persiguen oscuramente dar vida a la enseñanza privada, no les basta. Ahora es el turno de teñir los sueños, el trabajo, el esfuerzo y convertir en inútil el dinero gastado por miles y miles de abnegados opositores...

Infravalorado opositor YO TE CASTIGO!

Y lo que me extraña que aún no haya fuego en el Ministerio....

Utopías

Quería recomendaros una página web

http://www.streetartutopia.com/

Simplemente genial, y una inyección de optimismo.

Soñadores...

Con premeditación y alevosía, y sobre todo orgullo, robo esta entrada de facebook de alguien genial.


Podrán robarnos, recortarnos derechos y privatizar todo lo que pueda constituir una clara rentabilidad, pero nunca, podrán arrebatarnos la libertad para soñar. Señores dirigentes..no saquearéis nuestra humanidad.



Gracias Cr

El patio de mi casa

No es particular, pero sí que cuando llueve se moja como los demás.
Las vistas de mi casa van cambiando muy a menudo, y a veces me regala visiones como ésta. 
Pinar de Roche, viernes 20 de abril, 09:00h. 


20 de abril de 2012

18 de abril de 2012

El cante de la Sierra


A través de personas tan lúcidas como esta el campo, la humanidad, la sabiduría y la sensibilidad piden respeto.

17 de abril de 2012

Niño, tu a la privada

Falta de educación  Concha Caballero

El horario lectivo del profesorado es de los mayores de la UE y la OCDE, pero se oculta

No existe casi ninguna profesión que se lleve la mitad del trabajo a casa. Cuando se cierra el taller, la oficina, la obra o el comercio, los trabajadores no se llevan los materiales para continuar su trabajo en las horas de descanso. No hay ningún oficio en el que el estudio y la preparación del material no se computen como tiempo trabajado o que ni siquiera el tiempo del bocadillo cuente como horario laboral. Si se aplica esta fórmula, los futbolistas solo trabajan los 90 minutos del partido y los redactores el tiempo justo que están ante las cámaras. No hay ningún oficio en el que no cuenten para nada los traslados, ni las horas extraordinarias dedicadas a actividades o acompañamiento de alumnos. No hay una sola profesión que no ofrezca los instrumentos de trabajo gratis excepto en la enseñanza, desde el boli rojo, al bloc de notas, el ordenador portátil o el pendrive sempiterno que nos acompaña como una cruz laica.
Los profesores nunca van a hacer la huelga que pondría de manifiesto su función ni sus horas de trabajo: dejar de pasar las mañanas de los sábados y los domingos corrigiendo ejercicios, o acompañar el café de la tarde con las fichas de la clase que daremos el día siguiente.
En España, según el último estudio sobre el Panorama de la Educación, el horario lectivo del profesorado es de los mayores de la Unión Europea y de la OCDE, pero este dato es ocultado porque detrás de los recortes y de la reforma que nos anuncian no hay el afán de mejorar la educación pública, sino de reducir sus posibilidades y fomentar la enseñanza privada.
Mucho antes de que estallara la crisis económica, los think-tank de la derecha —incluyendo el actual ministro de Educación— lo habían teorizado. Según sus tesis la inversión en la enseñanza pública era desproporcionada y habría que buscar un mayor equilibrio con la iniciativa privada. En medio de las invocaciones al esfuerzo del alumnado y a la autoridad del profesor, introducían la idea de aumentar el número de alumnos por aula y limitar los programas compensatorios. Abogaban por aumentar los conciertos con la enseñanza privada, privatizar el bachillerato y hacer mucho más exclusiva la Universidad. Esperanza Aguirre no es un verso suelto sino la portavoz de todo el clasismo cañí hecho carne.
A todo esto nos quieren conducir de cabeza. Cuando en los centros educativos consigan ampliar el número de alumnos por aula en la enseñanza pública hasta cuarenta —como en los mejores tiempos del franquismo—, habrán conseguido gran parte de sus objetivos; cuando consigan que la sociedad torpemente crea que el profesor es un ser privilegiado al que hay que cargar con horarios insoportables y aulas masificadas, su revolución conservadora habrá llegado a su fin.
Los recortes que nos anuncian no son para ahorrar dinero público. No nos engañemos. Es fácil hacer este simple cálculo: los interinos despedidos se acogerán inmediatamente a su derecho a cobrar el desempleo. Es decir, el dinero ahorrado en salarios se gastaría en el pago de las prestaciones por desempleo y en falta de falta de recaudación de la seguridad social. Solo en Andalucía, quince mil personas que cumplen funciones educativas como profesorado interino serían puestas de patitas en la calle en un acto de injusticia y despilfarro que no ahorraría prácticamente ni un euro a las finanzas públicas.
El sacrificio que se exige al profesorado no será para mejorar la enseñanza, sino para masificar las aulas, suprimir las tutorías, despedir interinos y poner fin a la débil atención personalizada. Los efectos, en pocos años, serán terribles. Cada euro que se reste a la educación, cada alumno de más en las aulas, cada beca de menos en las universidades, cada tasa de más en los precios públicos, nos pasará factura en el modelo social y en la economía en muy pocos años. La educación, a diferencia de otros departamentos, no trata con cosas, sino con personas, con inteligencias y con capacidades. Es un delicado tejido cuyos desgarros son irreversibles. Por eso en Andalucía es necesario echar coraje, imaginación e inteligencia para sortear estos recortes y apostar, de verdad, por la educación pública.

Esto está muy controlado...

Sin piedad         

Esto no es una crisis. Esto es una remodelación del mundo, emprendida por los poderosos




Me preguntaron para una entrevista si Rajoy es el hombre adecuado para esta crisis. Respondí que, en primer lugar, esto no es una crisis. Esto es una remodelación del mundo, emprendida por los poderosos para que los débiles pierdan lo poco que han conseguido a lo largo de décadas de lucha. Esta es una asiatización, una tercermundialización(palabras nuevas para tiempos nuevos) de Europa, de la más indefensa, y más que eso, es el surgimiento de cosas que ni siquiera somos capaces de imaginar. Por lo menos, yo no tengo ni idea, pero me parece que caminamos hacia sociedades para las que Juego de tronos (adoro esa serie que representa nuestro pasado en el corazón de las tinieblas) será algo así como el telediario de mediodía.
Dentro de ese esquema de arrasamiento y derribo, claro que Rajoy y sus acompañantes constituyen la mejor opción. Lo que tienen que hacer lo hacen rápido, de un tajo, limpiamente, sin remordimientos. Al presidente de lo que va quedando de este país se le nota una ardiente impaciencia cada vez que no tiene más remedio que dar explicaciones en el Congreso, no sólo porque con la mayoría que se le ha otorgado se pasa las sesiones parlamentarias y a los adversarios políticos por el forro, sino porque sabe perfectamente que ni los congresistas ni los ciudadanos gracias a cuyo voto fueron elegidos van a pintar algo en el mundo que viene.
Rajoy es un gran liquidador, y su equipo de limpieza, muy competente. Para facilitar su tarea, de vez en cuando la mala oficial del PP, doña Esperanza Aguirre, se suelta la moña y plantea un nuevo dislate, y los coristas se escandalizan, vociferantes, o se ponen púlcramente en contra, y ahí queda eso. Esa apariencia de que se va improvisando.
De improvisar, nada. Está todo muy controlado.

¿Repsol? A mi plín

Juan Torres López
Ojalá fueran con los mercados la mitad de valientes que son con Argentina


http://juantorreslopez.com/

De rojo escarlata...


No voy a buscar culpables, quizás el fallo haya sido simplemente nuestro, generaciones de los 80´ y los 90´, hemos vivido en Nunca Jamás durante demasiado tiempo, y ahora que todo se ha vuelto de rojo escarlata, la realidad nos duele, pero no demasiado, y es que estamos anestesiados... Quizás sean los mágicos polvos de Campanilla, el cálido abrazo de las familias, o el bonito cuento de las noches antes de dormir, los que nos hacen creer que esto se "solucionará" sólo, lo solucionarán otros. Y esto será lo peor que nos pueda pasar, un nuevo episodio del "gatopardismo", Cambiar algo para que nada cambie. Si de esto se sale pronto, seguirá Garfio conquistando tesoros desde su barco pirata, lleno de adultos rufianes, repleto de sabios y mezquinos truanes con pata de palo y parche en el ojo (y mucho mucho dinero en los bolsillos). Y nosotros, nosotros volveremos a creernos libres en un colorido Nunca Jamás, construido a base de oprimir a otras Tierras, de marginar y conducir a la pobreza más absoluta a millones de seres humanos.



De rojo escarlata se tiñe hoy el sueño de nuestros padres, enviarnos a la universidad; de rojo escarlata se tiñe hoy el sueño de tantos buenos y comprometidos estudiantes que en primero de carrera soñaban con diplomarse, licenciarse y empezar a trabajar; de rojo escarlata se tiñen los sueños de miles de niños que sonríen al desear "voy a ser astronauta", "voy a ser doctora", "voy a ser profesor", "voy a ser veterinario""voy a ser investigadora". Chicos, si con 40 becerrines más acompañándoos en el mismo aula, aprendéis a medio leer y escribir, podréis daros con un canto en los dientes. Y por supuesto mientras intentáis aprender, si vuestro profesor aguanta y no acaba desquiciado debido al incremento de horas al que pretenden someterlo, no se os ocurra enamoraros de vuestro homogéneo compañero o compañera de pupitre. Otro sueño que se tiñe de rojo escarlata. A la hoguera las personas, que diga, las banderas arcoiris. Rojo escarlata, así debe ser la sangre de esos animales que mueren sin motivo, sólo por el capricho de algunos seres de Sangre Azul, el color de los únicos que sonríen en el nuevo país de "Nunca Trabajarás". Teñido de rojo escarlata.

Asfixian aún más la economía, no son los países, no son los políticos, no son los pequeños y medianos empresarios, todo es un teatro en el que se infiltran personajes principales, los grandes empresarios, las grandes economías arrasan el estado de bienestar que tanto ha costado construir en países como España, y que aún se debe instituir en muchos países desolados por la miseria. Arrasan con la educación y la cultura, para ponerlas en manos privadas, y osan dictarnos nuestros valores, todo ello teñido de rojo escarlata.

No se vosotros, pero yo hoy sueño con ser un niño.

(Y no me escondo, este niño para Nietzsche es el primer ser capaz de darse su ley, de inventar su propio mundo, con sus propias reglas, de imaginar y crear, de soñar y construir, y después de él, el Superhombre vendrá)

Conjura contra la corona...

Iñaki Gabilondo, un periodista que personalmente me gusta por dejar clara su opinión, hace una muy buena lectura del caso del elefante y sus aficiones.

http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2012/04/conjura-contra-la-corona.html

9 de abril de 2012

Calles de Jerez


Calle Ciegos...no sé si su nombre tendrá algo que ver que con que se encuentre en uno de los principales cascos bodegueros de la ciudad...

A nuestros escritores I

"El miedo al cambio es el miedo a la historia. 
La evolución y el desarrollo vienen por el camino de las decisiones inciertas".

Quizá sea la hora de los valientes.



A todos aquellos que cambian nombres de teatros dedicados a los más grandes artistas de nuestra literatura,  http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/06/actualidad/1333727919_628015.html, les declaro la guerra. Prometo combatirlos con bellos versos, y hermosas imágenes que hagan justicia a aquellos que por encima de sus orientaciones políticas han contribuido a construir la historia de nuestra literatura.

Fuegos de artificio


En Jerez tenemos nuestros fuegos artificiales. Al hacer ayer esta foto disfrutando de un maravilloso día de domingo, me acordé de este genial corto. Muy recomendable.

Binta y la gran idea.