26 de marzo de 2012

Olvida el señor Wert

Wert: "Andalucía no puede servir de ejemplo a nadie en Educación"

El ministro de Educación dice que "desgraciadamente, está detrás de la mayor parte de las comunidades y de la media de España"

PÚBLICO.ES/EFE MADRID 07/03/2012 11:32 Actualizado: 07/03/2012 11:59



José Ignacio Wert, este martes, en el Senado.EFE/BALLESTEROS

Andalucía "no puede servir de ejemplo a nadie" en materia educativa. Lo ha dicho el ministro del ramo, José Ignacio Wert, en el Congreso de los Diputados a una pregunta del diputado socialista Manuel Pezzi, que le ha criticado por afirmar que el gasto educativo en esta comunidad era "un escándalo". 
Wert considera que Andalucía está, "desgraciadamente, detrás de la mayor parte de las comunidades y de la media de España" en "todos" los indicadores educativos. 
Ante estas palabras, el diputado socialista le ha acusado de convertirse en "un peligro para la educación pública" en "tan sólo 70 días" para "millones de ciudadanos que siguen con estupor sus ocurrencias". Pezzi ha pedido "control antidoping para Wert, porque si sigue con la misma actitud, nos va a hundir a todos".
En respuesta, tras agradecer las "amables" palabras hacia él, Wert ha pedido al diputado que "no se pase de frenada y no le pase como en las últimas elecciones generales que la Junta Electoral de zona le tuvo que reprender por repartir folletos contra la política educativa del PP en los colegios".
El ministro ha pronunciado estas palabras apenas un día después de que en el Senado dijera algo muy similar sobre Andalucía. Wert lamentó la política educativa de los gobiernos socialistas en esta región en los últimos 30 años que, a su juicio, la han colocado por detrás de la media del resto de autonomías. 
Wert afirmó que Andalucía presenta el peor ratio por alumno, la tasa de desempleo juvenil más alta y supera la media de tasa de abandono escolar, entre otras cuestiones. Asimismo, según explicó, en Andalucía el 45% de los alumnos de hasta 15 años ha repetido algún curso y el informe PISA sitúa esta comunidad por debajo de la media.
Hace tiempo que deseaba contestar a estas declaraciones de nuestro querido y altamente cualificado ministro de Educación, Cultura y Deporte. Es una lástima que mis declaraciones y el sentir de millones de andaluces no tenga la misma difusión que las desacertadas palabras (no las únicas) y no fortuitas emitidas por este desagradable y poco profesional ministro.
Y es que este personaje cuando hace estas declaraciones parece tener algún objetivo oculto. ¿Puede un ministro de Educación y Cultura olvidar el contexto histórico-económico de una Comunidad Autónoma?¿Qué gana un ministro atacando públicamente a una determinada Comunidad Autónoma?
Éste ,últimamente conocido, ser humano parece olvidar que Andalucía en cuestión de 30 años ha pasado de tener una altísima tasa de analfabetismo, a conseguir unos resultados más que aceptables en cuanto a niveles de escolarización (cierto es que aún hay mucho por mejorar, y el fracaso escolar aún nos pesa) y resultados académicos. 
Olvida también este señor, que la innovación educativa representa uno de los aspectos más destacados de la educación andaluza, y que dos centros de esta "desastrosa" Comunidad recibieron premios en 2010 a la Calidad Educativa. ·                               Han resultado galardonados 8 centros de las comunidades autónomas de Andalucía (2 premiados), Illes Balears, Extremadura, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña (1 centro distinguido en cada una)
El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha presidido hoy en Madrid la ceremonia de entrega de os premios Marta Mata a la calidad de los centros educativos correspondientes a la convocatoria 2010. Los 8 centros ganadores recibirán en conjunto 147.000 euros.
El objetivo de los Premios Marta Mata es reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros docentes no universitarios que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de una acción educativa mejorada y de una educación de calidad para todos. Pretenden mostrar y difundir actuaciones ejemplares que, habiendo innovado y experimentado nuevos enfoques, puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones.
Los centros merecedores en 2010 de los Premios Marta Mata a la calidad educativa han sido:
A) En la categoría de centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria o ambas:
·      CEIP Maestra Caridad Ruiz (La Algaida-Sanlúcar de Barrameda, Cádiz): primer premio (25.000 euros) por ser el motor, el referente social, cultural y educativo de su entorno más próximo.
·      CEIP Puig d’ en Valls (Puig d’en Valls, Ibiza): segundo premio (18.000 euros) por su inquietud, su capacidad de innovación, por la implicación y la estabilidad, fortaleza de su claustro.
·      CEIP Alba Plata (Cáceres): tercer premio (12.000 euros) por su impulso y capacidad de transformación, por su labor de compensación de las desigualdades.
B) En la categoría de centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o ambas etapas y que imparten, en su caso, enseñanzas de Formación Profesional:
·      IES Sierra de Guara (Huesca): primer premio (25.000 euros) por su apuesta constante por la excelencia, por su amplia trayectoria en la búsqueda de la calidad educativa.
·      IES Profesor Julio Pérez (antes IES Lázaro Carreter) (Rivas-Vaciamadrid, Madrid): segundo premio (18.000 euros) por su capacidad de adaptación, y su apuesta por un espacio educativo público que se abre al municipio.
·      IES Alonso de Orozco (Oropesa, Toledo): tercer premio (12.000 euros) por su capacidad de superación, de dinamización, de implicación y motivación de toda la comunidad educativa.
C) En la categoría de centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas, Educación de Personas Adultas, o exclusivamente enseñanzas de Formación Profesional; a las Escuelas Oficiales de Idiomas y a los centros de Educación Especial:
·      Escuela Oficial de Idiomas de Granada (Granada): primer premio (25.000 euros) por ir mucho más allá de lo establecido por norma. Por su implicación y compromiso en formación y coeducación.
·      Institut Pere Martell (Tarragona): tercer premio (12.000 euros) por ser referencia para nuestra Formación Profesional. Por su contribución a la empleabilidad de nuestros jóvenes y a la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, más sostenible.

Olvida también que Andalucía y, en concreto, Cádiz fueron regiones pioneras en la defensa e implantación de la escuela inclusiva, dónde niños con otras capacidades estudian, aprenden y se desarrollan en el conjunto de una escuela respetuosa con la diferencia que establece puentes entre la familia y la escuela y representa un espacio abierto y dinámico en barrios y zonas deprimidas. Debiendo ser la escuela andaluza y la escuela en general medida por algo más que unos informes aparentemente objetivos.
¿Olvida el señor Wert deliberadamente? Olvida los cientos de profesores andaluces que colaboran en distintos proyectos educativos, olvida el señor Wert la evolución de la educación andaluza en cuestión de décadas, olvida el señor Wert que Andalucía posee dos de las Universidades más prestigiosas de España (Sevilla y Granada), olvida el señor Wert los Master de la UCA que han recibido la certificación de Calidad Europea, olvida el señor Wert y sobretodo falta el respeto a todo el cuerpo docentes, a todos os alumnos, a todo el personal que ayuda a que los centros funcionen, estén limpios y representen cada día, de lunes a viernes el centro de trabajo, de socialización, de sueños y la posibilidad de adquirir una cultura y las herramientas necesarias para el día de mañana poder afrontar cualquier reto con dignidad y éxito, incluso el tener que convivir con personas como usted, olvida el señor Wert...
Olvidas señor Wert, Olvidas... 

Sólo a los muertos sabemos enseñar...

Qué te dice esta frase de Pessoa: 


"los hombres solo aprenden para uso de sus bisabuelos, que ya murieron. Sólo a los muertos sabemos enseñar las verdaderas reglas de la vida".... 


Hace unos días recibí un email pidiendo mi opinión, en unos días os respondo, espero las vuestras.



Conoces el nombre que te dieron, no conoces el nombre que tienes.
“Libro de las Evidencias"

Siempre acabamos llegando, allá donde nos esperan.
"Libro de los itinerarios"

"Todos los nombres" ¿Todos?

Acabo de terminar un muy buen libro de José Saramago, "Todos los nombres", un título sugerente sobretodo si tenemos en cuenta que Don José será el único nombre que aparezca en toda la novela, junto a a los tres personajes más importantes, "la mujer desconocida", el "Director de la Conservaduría del registro civil", y un curioso "pastor" que juega a cambiar los nombres de la lápidas de los suicidas de un curioso cementerio. "Dudo que los que se van por sus propios medio quieran ser encontrados" es su argumento. Y es que este es un libro que ironiza sobre la burocracia, cuestiona la separación que establecemos entre los vivos y los muertos, y lo más importante, supone una tremenda metáfora y defensa del poder de la escritura. Y es que el papel y la tinta lo aguantan todo.
"Todos los nombres" es el relato de aventuras de un José "sin nombre", aunque el suyo sea el único que figure en la historia. En su aparente humildad, en su auténtica soledad, en su falta de bienes materiales y afectivos y, sobre todo, en su inalienable dignidad humana, este don José es pariente próximo de otros personajes literarios: Bouvard y Pécuchet, los copistas enciclopédicos de Flaubert; el obstinado Bardeby de Melville; el metafísico Bernardo Soares de Pessoa...
Don José comienza cultivando la afición inocente de coleccionar noticias sobre personas famosas. Pero, para otorgarles fiabilidad, decide completarlas con los documentos del Registro Civil donde trabaja. Ello lo obliga a cometer infracciones al reglamento y a protagonizar aventuras de las que nunca se había creído capaz.




El libro: http://www.telefonica.net/web2/akitori76/libros/Saramago,%20Jose%20-%20Todos%20los%20nombres.pdf

Algunas citas:Don José.
“Personas así, como este Don José, se encuentran en todas partes, ocupan el tiempo que creen que les sobra de la vida juntando sellos, monedas, medallas… Lo hacen probablemente por algo que podríamos llamar Angustia Metafísica, tal vez porque no consiguen soportar la idea del caos como regidor único del Universo, por eso, con sus débiles fuerzas y, sin ayuda divina, van intentando poner algún orden en el mundo”… 
“Felizmente, la gente famosa no es tanta”. 

Soledad & Diálogo/Monólogo con el Techo.

“La soledad nunca ha sido buena compañía”.  
“Creo haberte dicho alguna vez que los techos son el Ojo Múltiple de Dios…En todo caso, acuérdate de que no sólo la sabiduría de los techos es infinita, las sorpresas de la vida también lo son. Qué quieres decir con esa sentencia tan rancia. Que los días se suceden y no se repiten. Ésa es más rancia aún, no me digas que en esos lugares comunes consiste la sabiduría de los techos, comentó, desdeñoso, Don José. No sabes nada de la Vida si crees que hay alguna cosa más que saber, respondió el techo y se calló”.

Sabiduría & Voluntad.  

El sabio es sabio de acuerdo con la prudencia que lo exorne, se dice, y aunque desoladoramente imprecisa e indefinible; hay que reconocer en Don José, la existencia de una especie de sabiduría involuntaria, y por eso no considerada digna de gran aplauso”.
“En general no se dice que una decisión se nos aparece, las personas son tan celosas de su identidad, por vaga que sea, y de su autoridad, por poca que tengan, que prefieren dar a entender que ponderaron los pros y los contras, que sopesaron las posibilidades y las alternativas y que, al cabo de un intenso trabajo mental, tomaron finalmente la decisión. Hay que decir que estas cosas nunca ocurren así”…

Azar & Causalidad.  

“El Azar no escoge, propone”.
“Se dice, desde los tiempos clásicos, que la Fortuna protege a los audaces, en este caso el intermediario encargado de la protección fue la lluvia o el cielo directamente”.
“Vivimos tan absortos que no reparamos en que lo que nos va aconteciendo deja intacto, en cada momento, lo que nos puede acontecer”.

 Palabras 

“La metáfora es siempre la mejor forma de explicar las cosas”.
“El sentido de cada palabra se parece a una estrella cuando se propone proyectar mareas vivas por el espacio, vientos cósmicos, perturbaciones magnéticas, aflicciones”.
“Al contrario de lo que se cree, sentido y significado nunca han sido lo mismo. El significado se queda aquí, es directo, literal, explícito, cerrado en sí mismo, unívoco; mientras que el sentido no es capaz de permanecer quieto, hierve de segundos sentidos, terceros y cuartos, de direcciones radiales que se van dividiendo y subdividiendo en ramas y ramajes hasta que se pierden de vista”.

Tiempo

“El tiempo se puso a contar los días desde el principio, ahora usando la tabla de multiplicar para recuperar el atraso, y con tanto acierto lo hizo que Don José ya tenía otra vez cincuenta años cuando llegó a casa”.
Saramago habla de su obra 'Todos los nombres'

Entrevista realizada a José Saramago el 4 de febrero de 1998 pocas horas antes de presentar 'Todos los nombres'. El portugués explica que no le parece de recibo el ser optimista en un mundo como éste en el que vivimos: rodeados, por un lado, de problemas como la droga o la delincuencia organizada, y por otro, del interés personal y el egoísmo. Por eso reclama la indignación necesaria en la sociedad para expresar una rebeldía contra el sistema, no para hacer una revolución, pero sí para tener una exigencia de ciudadanía en relación con el cumplimiento de la ley, el respeto humano y la distribución equitativa de la riqueza

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¿En qué momento uno decidió ser otro?

"Habéis tapado mi dibujo"

La propaganda del PP destruye un mural contra la guerra

Lo dibujaron los chicos de un centro juvenil gaditano hace 9 años, con motivo de la invasión de Irak. Contenía un poema de Miguel Hernández y una pintura de Picasso

THAÏS MUÑOZ MADRID 24/03/2012 13:58 Actualizado: 25/03/2012 09:21

De mural pacifista contra la guerra, a fachada propagandística de los conservadores para
 las elecciones andaluzas del 25-M. El Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabalde Jerez (Cádiz) ha visto cómo el muro del local en el que organizanactividades de tiempo libre para niños y jóvenes ha quedado sepultado por los carteles con los que el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, pide el voto para hacerse con el último bastión socialista. Imagen del antes y el después de la fachada del centro juvenil.

Imagen del antes y el después de la fachada del centro juvenil.







Con ocasión del rechazo masivo a la invasión de Irak en 2003, los chicos del centro, que se define como "apolítico y aconfesional, sin ánimo de lucro y llevado por ciudadanos voluntarios y bien formados", realizaron un dibujo en el que escribieron el poema Tristes Guerras de Miguel Hernández y pintaron La Guerra de Corea, el cuadro de Picasso.
Ahora, denuncia el secretario de la asociación de educadores, Pablo Soto, no quedará nada de lo que se había convertido en la seña identificativa del local, situado en el humilde barrio jerezano. "Con el simple hecho de despegar los carteles se va a caer la pintura", lamenta el monitor que, como otros voluntarios, fue uno de los niños que hace nueve años coloreó el edificio.
Antiguos y actuales alumnos del colectivo denuncian el estropicio.
El centro, en el que por el momento dejarán el estropicio a la vista a modo de denuncia,pertenece al Ayuntamiento de Jerez que, gobernado ahora por el PP, les cedió el espacio hace 25 años. Por eso, si la asociación optara por tomar represalias, los conservadores de Andalucía podrían tener la última palabra sobre la colocación de los carteles.
El centro fue cedido hace 25 años por el Ayuntamiento de Jeréz, en el que gobierna el PP
"Ha pasado casi una década en la que no ha ocurrido ningún tipo de incidente, ni una pintada, ni una muestra de desprecio. Nosotros reivindicamos que este mural no sólo son pintadas, sino que recogen sentimientos, pasiones ahogadas y un rechazo total a la violencia y a la guerra", explica el coordinadorHugo Manuel Lozano, quien considera que, analizado en su contexto, el mural que ahora cubren las invitaciones al "cambio" andaluz fue una crítica hacia la invasión de Irak.
Esta mañana, el colectivo ha organizado un encuentro frente a la fachada, de unos 10 metros de longitud, al que han asistido antiguos y actuales alumnos del centro juvenil. Allí, algunos de ellos han sujetado carteles para componer su reclamación: 'Habéis tapado mi dibujo', han criticado simbólicamente.

13 de marzo de 2012

Y esta me la dan con la mano abierta.

La reivindicación de la política

11 marzo 2012 (3)
Vivir a la intemperie significa quedarse solo ante el poder. Nuestro miedo y nuestra furia están marcados por la soledad. Es la geografía de vida que pretende el desprestigio de la política. Porque el fin último de la política supone el trazado de ámbitos de intermediación entre los ciudadanos y el poder. Eso es lo que intenta liquidar el poder financiero y su cultura de desprestigio de la política. Se trata de acabar con estos ámbitos de intermediación. El poder quiere relacionarse de forma directa con los ciudadanos. Es una operación que facilita el sometimiento, una condena a la docilidad. Cuando decimos que la economía especulativa desmantela hoy el Estado del bienestar, nos quedamos cortos. Es el Estado a secas, la intermediación entre el poder real y los ciudadanos, lo que está en juego.
¿Podemos permitirnos el lujo de una lucidez pesimista? Hace hoy demasiado frío en la realidad para añadir una inteligencia de hielo. Ninguna receta económica, teórica o intelectual aporta por sí sola el calor necesario para defendernos de este invierno. Necesitamos un poco de corazón, algo de ese sentimiento ocupado ahora por el miedo y la furia. Debemos rescatar parte de los sentimientos para encender una hoguera dentro de la razón. Es decir, para volver a reunirnos en torno a unos valores.
No es preciso insistir mucho en los mecanismos de los que el poder se sirve para desacreditar la política y quedarse en escena con las manos libres. Los escándalos mediáticos, la corrupción, el ataque de los unos contra los otros, de los otros contra los uno, la farsa parlamentaria a las órdenes de los intereses económicos, la quebradura de la soberanía cívica, debilitan la confianza. Nos han convertidos en unos aldeanos apegados al terruño de nuestra incredulidad y dispuestos a que nadie vuelva a engañarnos.
No hace falta insistir en el poder y sus maldiciones. Pero tal vez conviene meditar en la relación que, en sus buenos tiempos, se estableció entre la política y nosotros. ¿Qué esperábamos de ella? Todo. La política y el Estado han sido una fábrica de promesas, el mostrador en el que exigir un futuro perfecto. Hablar en nombre de la política y el Estado suponía tanto como poseer la verdad, saber el camino. Desde esta inercia, la política no suele reunirnos en el presente para imaginar el futuro. Más bien se sitúa ya en el futuro para imponer desde allí un orden en el presente.
Esta costumbre ideológica posibilitó males mayores, como el surgimiento de los comisarios y sus totalitarismos. Siempre actuaron como portavoces del futuro. También ha extendido males de tono menor, pero con efectos de largo recorrido: la decepción y la desconfianza. Poco a poco hemos dejado de ser ciudadanos y nos hemos transformados en clientes de los debates políticos. Vivimos dentro del consumismo democrático, nos acercamos a los mostradores del Estado y de los partidos para comprar el futuro. No nos sentimos responsables, sino consumidores, y por lo tanto acabamos fijando nuestra relación con la política a través de un libro de reclamaciones. Cuando alguien nos vende algo que no se puede vender es que nosotros queremos comprar algo que no se puede comprar. En vez de responsabilizarnos del futuro, de acercarnos a la política como una parte más del debate, la duda, la imaginación y el compromiso, hemos pretendido adquirir a plazos una parcela en una urbanización para ricos llamada felicidad. Y somos algo más que una clientela.
Antonio Machado vio unos brotes jóvenes en un olmo seco y anotó la gracia de la rama verdecida y el milagro de la primavera. El porvenir no es un cheque al portador, sino una esperanza, una ilusión. Reivindicar la política y la esperanza supone una tarea urgente de compromiso en esta intemperie que soportamos. Y lo primero que resulta necesario es cambiar de actitud. No pensemos en la política como un producto en mal estado, sino en nuestra responsabilidad como productores. ¿Qué puede hacer la política por nosotros? Exactamente lo mismo que nosotros por ella.
Defender la política empieza por el reconocimiento de su fragilidad, de su milagro. Resulta imprescindible quitarle su disfraz de libro de reclamaciones. No se trata de un mostrador, sino de una imaginación. Si queremos soberanía, debemos reconocer que somos parte del poder. Debemos reconocer nuestro poder.

12 de marzo de 2012

"Mi política sobre la honestidad y el cerrar bocas"

Mali is a vocal advocate of teachers and the nobility of teaching, having himself spent nine years in the classroom teaching everything from English and history to math and S.A.T. test preparation. He has performed and lectured for teachers all over the world, and his New Teacher Project has a goal of creating 1,000 new teachers through “poetry, persuasion, and perseverance.”



What Teachers Make

by Taylor Mali

He says the problem with teachers is

What’s a kid going to learn
from someone who decided his best option in life
was to become a teacher?

He reminds the other dinner guests that it’s true
what they say about teachers:

Those who can, do; those who can’t, teach.

I decide to bite my tongue instead of his
and resist the temptation to remind the dinner guests
that it’s also true what they say about lawyers.
Because we’re eating, after all, and this is polite conversation.

I mean, you’re a teacher, Taylor.

Be honest. What do you make?

And I wish he hadn’t done that— asked me to be honest—
because, you see, I have this policy about honesty and ass-­‐kicking:
if you ask for it, then I have to let you have it.
You want to know what I make?
I make kids work harder than they ever thought they could.
I can make a C+ feel like a Congressional Medal of Honor
and an A-­‐ feel like a slap in the face.

How dare you waste my time
with anything less than your very best.

I make kids sit through 40 minutes of study hall
in absolute silence. No, you may not work in groups.

No, you may not ask a question.
Why won’t I let you go to the bathroom?
Because you’re bored.
And you don’t really have to go to the bathroom, do you?

I make parents tremble in fear when I call home:
Hi. This is Mr. Mali. I hope I haven’t called at a bad time,

I just wanted to talk to you about something your son said today.
To the biggest bully in the grade, he said,
“Leave the kid alone. I still cry sometimes, don’t you?
It’s no big deal.”
And that was noblest act of courage I have ever seen.

I make parents see their children for who they are
and what they can be.

You want to know what I make? I make kids wonder,
I make them question.
I make them criticize.
I make them apologize and mean it.
I make them write.
I make them read, read, read.
I make them spell definitely beautiful, definitely beautiful, definitely beautiful
over and over and over again until they will never misspell
either one of those words again.
I make them show all their work in math
and hide it on their final drafts in English.
I make them understand that if you’ve got this,
then you follow this,
and if someone ever tries to judge you
by what you make, you give them this.

Here, let me break it down for you, so you know what I say is true:
Teachers make a goddamn difference! Now what about you?

Mali. Taylor. “What Teachers Make.” What Learning Leaves. Newtown, CT: Hanover Press, 2002. Print. (ISBN: 1-­‐887012-­‐17-­‐6)